lunes, 12 de mayo de 2008

1.- Medios de Conexión

Son los distintos entornos físicos a través de los cuales pasan las señales de transmisión. Los medios de red más usados son: el cable de par trenzado, coaxial y de fibra óptica, y la atmósfera (a través de la cual se produce la transmisión de microondas, láser e infrarroja).

Tipos de Medios

- Par trenzado blindado (STP) y sin blindaje (UTP) .
- Cable coaxial.
- Cable de fibra óptica.
- Comunicación Inalámbrica.

Par Trenzado

Usado en muchas de las topologias de red actuales. Es similar al cable telefónico con la diferencia que tiene 8 alámbres formados en 4 trenzas y utiliza un conector RJ-45 para conectarlos a la tarjeta de red, swtches o Hubs.

Existen varios tipos: el UTP (Par Trenzado Desprotegido), el ScTP (Aislante que protege a todas las trenzas) y el STP (Aislante que protege a cada una de las Trenzas) utilizado en ambientes ruidosos.

Además de estos tipos también se pueden subdividir por categorias de la 1 hasta la 7. Siendo la categoría 1 la utilizada por el sistema de líneas telefónicas (dial-up) que transmite sonidos análogos. Ese cable esta conformado por 2 o 4 alambres generalmente de cobre que utiliza en los extremos el conector RJ-11 (Jack Registrado No. 11) para conectarlo al MODEM de la Computadora y el otro extremo en el enchufe de la pared. Estas conexiones tiene una velocidad techo de 56 Kbps. Anteriormente se utilizava la Cat3 para las redes con el método Ethernet, esta es la categoría mas baja que soporta el estándar 10BaseT. Hoy en día la mas utilizada es la Cat5.





Cable Coaxial:

Usado frecuentemente para señales de televisión, hoy en día ya no se utiliza para formar una red de computadoras.
En el centro contien un alambre gruezo de cobre cubierto por un aislante redeado por una malla metalica usado para reducir las interferencias externas uq epueden ser: Electromecanicas (EMI) o Frecuencia de radio (RFI) y por último está cubierto por otro aislante de plastico negro. Existen dos tipos de cables coaxiales: el 10Base2 (Thinnet) y el 10Base5 (thicknet), este último significa que tiene una velocidad de 10Mbps con una señal de banda base y puede tener una longitud de 500 metros por segmento. El 10Base2 utiliza conectores BNC (Bayonet Neil Concelman), el cuál se conecta en la tarjeta de red de la computadora.




Cable de Fibra Óptica:

Diseñada para transimitir datos a gran velocidad y sobre grandes distancias, es uno o varios filamentos de vidrio que transmite rayos de luz y no frecuencias elécticas como los cables mencionados anteriormente, estos están cubiertos por un revestimiento de vidrio llamado Cladding, para mantener los filamentos rectos una capa de hebras de polïmero llamada Kevlar son agregadas y finalmente estan todas cubiertas por un protector exterior.
Alcanza velocidaddes de 100Mbps hasta 10Gbps y puede tener 100 Kilometros de largo. Puede doblarse en un angulo casí de 90 grados con perdidas mínimas de la señal, es inmune a interferencias electromagnéticas. es utilizado para la base o el backbone de las redes informáticas y no para conectar a cada una de las computadoras clientes. Dentro de las desventajas podemos mensionar que su costo es elevado comparado con los demas tipos de cables, es díficil de instalar y si se llega a quebrar despues de la instalación hay que cambiar todo el segmento.










Conexión Inalámbrica

Las señales inalámbricas son ondas electromagnéticas, que pueden recorrer el vacío del espacio exterior y medios como el aire. Por lo tanto, no es necesario un medio físico para las señales inalámbricas, lo que hace que sean un medio muy versátil para el desarrollo de redes.